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Política

Documento en Construcción

Consejo Superior de la Universidad dee las atribuciones que le confiere el Acuerdo Superior No. 012 de 2011, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 69 de la Constitución Política dispone que “se garantiza la autonomía universitaria. Las Universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la Ley. El estado fortalecerá la investigación científica en las Universidades Oficiales y Privadas y ofrecerá condiciones especiales para su desarrollo”.

Que la Ley 30 de 1992, en el capítulo VI, Artículo 28, reconoce a las universidades, entre otros derechos el de “darse y modificar sus estatutos, adoptar sus correspondientes regímenes, establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de función institucional”.

Que es función del Consejo Superior expedir y modificar los reglamentos y estatutos de la Universidad de conformidad con lo reglado en el Estatuto General – Acuerdo Superior No. 012 de 2011.

Que la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación, reconoce a los egresados como miembros de la comunidad educativa.

Que la Ley 30 de 1992 en su Artículo 64, reconoce a los graduados como miembros relevantes de la comunidad universitaria, al establecer necesaria la representación de los mismos en el máximo órgano de dirección y gobierno de las universidades públicas, como es el Consejo Superior.

Que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entre los lineamientos para la Acreditación de Instituciones por Alta Calidad, Programas Académicos de Pregrado y de Maestrías y Doctorados, establece que los egresados son factor fundamental de pertinencia e impacto social, para lo cual se debe demostrar que desde el Programa y la Institución se ejerce influencia positiva sobre su entorno.

Que el Decreto No. 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, reglamenta el Registro Calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de Educación Superior, incluye como una condición para obtener el Registro Calificado el desarrollo de una estrategia de seguimiento a egresados, que permita conocer y valorar su desempeño y el impacto social del programa y la Institución.

Que mediante el Acuerdo Superior No. 008 de 1999, se crea el Programa de Egresados de la Universidad del Magdalena.

Que mediante Acuerdo Superior 007 de 2008, se aprueba el Proyecto Educativo Institucional –PEI- de la Universidad del Magdalena, en el cual se establecen políticas y lineamientos para egresados orientados a la comunicación e integración; capacitación e intermediación laboral y seguimiento y exaltación.

Que en el año 2004, se crea la Oficina de Graduados de la Universidad del Magdalena. Esta dependencia se implementó para iniciar el proceso de seguimiento de los graduados de la Institución; recopilar información para el diseño de políticas institucionales y articular a los graduados a los procesos misionales de la Universidad.

Mediante Acuerdo Superior 012 de 2011 (Capitulo IX), por medio del cual se reforma Estatuto General de la Universidad del Magdalena, establece que la institución garantice la participación del egresado graduado en los órganos de administración y dirección académica, fomente los procesos de asociación, mantenga un sistema de información actualizado para realizar seguimiento, mantener contacto con ellos y ofrecerles formación continua.

Que mediante Acuerdo Superior 017 de 2011, se aprueba la modificación de la Estructura Interna de la Universidad del Magdalena, se determina las funciones de sus dependencias y se expiden otras normas, se crea el Centro de Egresados y en el Artículo 33, se contemplan las funciones del mismo.

Que el Acuerdo Superior No. 018 de 2012, por medio del cual se reglamenta el Sistema de Extensión, establece como Línea General de Política, la promoción de la articulación del egresado con la Universidad.

Que los graduados son un vínculo permanente de la universidad con el entorno y constituyen el principal testimonio del cumplimiento de la misión institucional; su desempeño aporta significativamente a la evaluación del impacto y la pertinencia de los programas académicos.

Que la Universidad debe preservar una relación estrecha con sus egresados para el conocimiento y evaluación permanente de su desempeño, posicionamiento e impacto en el medio.

Que la universidad debe mantener relaciones con sus egresados a través de la participación en órganos de gobierno, asociaciones profesionales, que faciliten canalizar sus aportes y experiencias, para contribuir al fortalecimiento de los procesos de planeación institucional, autoevaluación y aseguramiento de la calidad de los programas académicos y de la institución.

Que en la actualidad existen asociaciones y fundaciones de egresados legalmente constituidas que sirven de apoyo para la implementación de la política institucional de graduados.

En merito de lo expuesto anteriormente,

ACUERDA:

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA Y SENTIDO DE LA POLÍTICA

ARTÍCULO PRIMERO. Establecer la Política Institucional de Graduados de la Universidad del Magdalena, como pilar fundamental para mantener la relación entre la universidad y sus graduados, orientada a afianzar el sentido de pertenencia con la institución, promover su vinculación a los procesos académicos y a la planeación institucional; consolidar y mejorar las estrategias de seguimiento y evaluación permanente del impacto; fortalecer los mecanismos de asociación y participación de los graduados en los órganos de gobierno; facilitar la vinculación en el mercado laboral y brindar formación continua para la actualización permanente, para el posicionamiento de la institución en los ámbitos regional, nacional e internacional a través de los graduados.

ARTÍCULO SEGUNDO. Según lo establecido en el Artículo 72 del Acuerdo Superior No. 012 de 2011 por medio del cual se reforma el Estatuto General de la Universidad del Magdalena, define por egresado graduado a la persona que estuvo matriculada en un programa académico de pregrado o postgrado, culminó sus estudios y obtuvo el título correspondiente.

Parágrafo. El perfil de los graduados se construye desde los fundamentos institucionales establecidos en la misión, visión, objetivos y principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con base en las políticas y lineamientos curriculares y se plasma en los respectivos planes de estudio de los programas académicos de pregrado y posgrado.

ARTÍCULO TERCERO. Orientar y gestionar la Política de Graduados de la Universidad del Magdalena, a través del Centro de Egresados, en el marco de las funciones contempladas en el Articulo 33 del Acuerdo Superior No. 017 de 2011, por medio del cual se aprueba la modificación de la Estructura Interna de la Universidad del Magdalena, se determinas las funciones de sus dependencias y se dictan otras normas.

Parágrafo: Como se trata de una política institucional, desde el Centro de Egresados se coordinará las acciones que adelanten las facultades, escuelas y programas académicos orientadas hacia los graduados, de tal forma que hayan políticas y actividades generales debidamente articuladas como parte de una estrategia institucional. Para lo cual cada uno de los decanos designará un docente responsable de apoyar la política en su facultad.

ARTÍCULO CUARTO.En armonía con las distintas facultades, escuelas, programas académicos, la Oficina Asesora de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina Aseguramiento de la Calidad, el Centro de Egresados planifica, orienta, gestiona, articula, hace seguimiento y evalúa los procesos relacionados con los graduados, a partir de estándares y lineamientos institucionales, nacionales e internacionales, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión institucional, en ejercicio de la autonomía universitaria con responsabilidad social.

ARTICULO QUINTO. La adopción de la Política Institucional de Graduados de la Universidad del Magdalena, pretende los siguientes objetivos específicos:

  1. Robustecer el sistema de información de los egresados para mejorar continuamente la comunicación entre los graduados, la universidad y la sociedad en general.
  2. Dinamizar la realización de estudios e investigaciones que permitan avanzar en el seguimiento y evaluación sistemática del impacto de los graduados medido a través de su desempeño en el medio.
  3. Fortalecer el programa de incentivos y estímulos que ofrece la institución a los graduados.
  4. Apoyar los procesos de asociatividad de los graduados a través de las distintas formas de agremiación.
  5. Garantizar una oferta permanente de educación continua en diferentes áreas del conocimiento que responda a las necesidades de desarrollo profesional y personal de los graduados.
  6. Fomentar la participación de los graduados en los procesos de autoevaluación, reformas curriculares, acreditación y aseguramiento de la calidad de los programas de pregrado y posgrado y a nivel institucional.
  7. Incentivar el acceso de los graduados a los programas y estrategias de movilidad internacional, a través de los convenios que celebre la institución, como también su participación en las actividades encaminadas al emprendimiento.
  8. Incrementar la participación de los egresados en los procesos de elección en los órganos colegiados de representación como: Consejo Superior y Académico y los Consejos de Facultad, Escuelas, Programas y demás instancias y procesos institucionales donde se requiera.
  9. Impulsar una mayor vinculación de los graduados con el sector productivo, entidades del gobierno y otros organismos a través de oportunidades laborales, empresariales, académicas, entre otras.
  10. Implementar oportunidades para la innovación y ampliación de alternativas de extensión de la Universidad, mediante alianzas y/o convenios con los graduados, a través de asociaciones, fundaciones, corporaciones, empresas, entre otras.
  11. Reconocer y exaltar los méritos y logros de los graduados por su desempeño destacado en los diferentes campos de la actividad profesional, social y que se constituyen en un ejemplo a emular por las nuevas generaciones que se forman en la universidad.

ARTÍCULO SEXTO.Se establecen como principios de la Política Institucional de Graduado:

  • Excelencia Académica. Producto de la formación de alta calidad recibida en sus respectivos programas académicos los egresados se constituyen en el referente principal de la excelencia académica de la institución, la cual se refleja en el destacado desempeño profesional.
  • Los graduados son agentes constructores de sociedad y a través de su desempeño ayudan de forma permanente a satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad local, regional y nacional y de este modo contribuyen al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.
  • Para la Universidad los egresados son reconocidos como miembros activos de la comunidad universitaria, constituyéndose en el principal testimonio de su quehacer misional y del buen nombre de la institución. Por ello busca su vinculación permanente en los procesos de desarrollo, generando sentido de pertenencia y compromiso institucional.
  • Integración. La Universidad trabajará en red con sus egresados y sus organizaciones, de tal forma que a través de ellos, se constituya un fuerte vínculo para el desarrollo de actividades misionales y de esta forma se ejerza mayor impacto en el medio.
  • La Universidad del Magdalena promoverá el desarrollo de actividades de interés académico, cívico, cultural, empresarial, en las que participan sus graduados, bien sean lideradas por ellos o por la institución.
  • La Universidad del Magdalena acompañará de forma permanente a sus graduados en el crecimiento de sus capacidades de liderazgo, emprendimiento e innovación, a través de la formación y actualización, para su desempeño profesional en cualquier ámbito.
  • Cooperación. Forjada a partir de la creación de vínculos, alianzas y procesos de asociación que favorezcan la relación universidad-graduado y que permitan dinamizar el desarrollo personal y profesional de los mismos; concebida la cooperación en un canal de doble vía incorporando igualmente aportes, servicios y beneficios que los graduados pueden brindar a la Institución, producto de sus experiencias y el posicionamiento en el medio.
  • Responsabilidad Social. En concordancia con los conceptos de desarrollo humano sostenible y responsabilidadsocial universitaria, la institución asume el compromiso de entregar a la sociedad, nosólo profesionales, sino agentes responsables del desarrollo del país. La formación ética ysocialmente responsable, se convierte en un eje de las competencias de formación general adquiridas por los graduados y una condición de la pericia del profesional que forma la Universidad del Magdalena.

CAPÍTULO II

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

ARTICULO SÉPTIMO.Establecer como marco de política las siguientes acciones estratégicas:

  1. Reconocimiento y exaltación. La Universidad reconoce como miembros de la comunidad universitaria a los graduados de los programas académicos de las metodologías presencial, a distancia y virtual a nivel de pregrado y posgrado, haciéndolos acreedores de un carné que los identifica como tal, que facilite su acceso al campus y al usufructo de los demás servicios y beneficios que para ellos ofrezca la institución. Así mismo, los egresados destacados por su desempeño, podrán ser reconocidos mediante distinciones que serán reglamentadas por el Consejo Superior. Las facultades, escuelas y programas académicos, podrán conceder menciones de reconocimiento a sus graduados en los campos propios de su desempeño o por los aportes a los procesos misionales.
  2. Fortalecimiento de la relación Universidad-graduado.La universidad dispondrá de espacios permanentes para la interacción con sus egresados, coordinados desde el Centro de Egresados en articulación con las facultades, escuelas y programas académicos y demás unidades académicas o administrativas de la institución que sean necesarias para estos fines; dispondrá de un conjunto de incentivos y estímulos, orientados al desarrollo y proyección profesional y a mantener los vínculos permanentes con la institución. Se institucionaliza la realización de Encuentros Generales de Graduados, como también las facultades, escuelas y programas podrán celebrar sus propios encuentros o eventos conmemorativos en coordinación con el Centro de Egresados.
  3. Seguimiento, evaluación y análisis permanente del desempeño de los graduados.La Universidad contará con un robusto sistema de información articulado con el Sistema de Información de Admisiones y Registro, la Secretaría General, la Oficina Asesora de Planeación y con el Sistema de Gestión de Calidad y los demás sistemas de la institución que ofrezcan servicios y beneficios a los graduados de la Universidad. Se contará también con un Observatorio de Graduados, articulado al Centro de Egresados y apoyado por la Oficina Asesora de Planeación, las facultades y programas académicos se encargarán de realizar el seguimiento sistemático y la evaluación del impacto, para la retroalimentación permanente de los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  4. Fomento de la asociatividad y proyección de los graduados.La Universidad estimulará la creación y consolidación de las asociaciones de graduados, como también su participación en redes y agremiaciones de carácter nacional e internacional. Así mismo podrá apoyar y financiar las iniciativas, proyectos y emprendimientos asociadas al que hacer misional de la institución, que contribuyan a generar oportunidades de empleo para los graduados y a la proyección social de la universidad. En este marco se deben vincular y apoyar a los graduados desde los programas especiales de la institución que estimulen el emprendimiento, la investigación y la innovación, fomenten el liderazgo y respalden la movilidad y proyección internacional.

Parágrafo:Los encuentros de egresados serán objeto de reglamentación expedida por el Rector en un término no superior a seis (6) meses.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS EGRESADOS GRADUADOS

ARTÍCULO OCTAVO.Corresponde a los Egresados de la Universidad del Magdalena cumplir los siguientes deberes:

  1. Contribuir a través de su destacado desempeño profesional y personal al reconocimiento positivo de la universidad y a su posicionamiento en el entorno.
  2. Brindar aportes a través de sus conocimientos, experiencias, recursos y capacidades en la medida que la institución lo solicite para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de alto impacto en el desarrollo institucional.
  3. Suministrar los datos e información necesaria que ayuden a garantizar la permanente comunicación, seguimiento sistemático y evaluación de su impacto. Para lo cual será requisito de grado el diligenciamiento del instrumento de seguimiento establecido por el Centro de Egresados.
  4. Retroalimentar los procesos pedagógicos y la orientación general de los planes de estudio, de cara a los retos, necesidades del entorno y a las disposiciones institucionales.
  5. Participar de los procesos de autoevaluación, aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de los programas académicos y de la institución, mediante los espacios de análisis, discusión y recolección de información como encuestas, entrevistas, talleres, grupos focales, entre otras estrategias.
  6. Participar activamente en la elección de sus representantes ante los distintos consejos y órganos donde se requiera su representación.
  7. Organizar y participar de los mecanismos autónomos de asociación e integración mediante procesos que permitan su interlocución permanente con la institución y con los demás miembros de la comunidad de graduados.
  8. Participar en los Encuentros de Graduados y demás eventos que convoque la institución, donde se discutan temas de interés para la comunidad de graduados y en general de la institución.

Parágrafo primero:Las asociaciones de graduados legalmente constituidas deben surtir un proceso de registro ante la Secretaria General de la Universidad del Magdalena. El fin de la asociación deberá tener concordancia con la misión y fines de la Universidad y deberá ser una institución sin ánimo de lucro. El Rector en un término no superior a seis meses deberá expedir la reglamentación sobre la inscripción de Asociaciones de Egresados Graduados ante la Universidad del Magdalena.

Parágrafo segundo: Las asociaciones de egresados graduados o bien de los graduados por iniciativa natural, autónoma y voluntaria, podrán aportar solidariamente legados y contribuciones a la institución mediante aportes a los fondos especiales de la Universidad del Magdalena, orientados a la permanencia y el bienestar estudiantil de las nuevas generaciones que en la Alma Máter se forman.

ARTÍCULO NOVENO.Los egresados graduados tendrán derecho a los siguientes incentivos y estímulos de la Universidad del Magdalena:

  1. Ser identificado y reconocido como graduado de la Universidad del Magdalena, para lo cual tendrá derecho a un carné de uso personal e intransferible, que recibirá al momento de su graduación. En caso de pérdida o deterioro, deberá hacer solicitud de duplicado al Centro de Egresados, previa cancelación de los derechos pecuniarios establecidos por la institución.
  2. Poseer una cuenta de correo electrónico institucional. Quienes habiendo recibido cuenta en calidad de estudiante podrá mantener dicha cuenta asignada por la Universidad. Para aquellos graduados que no la posean, podrán solicitarla a través del Centro de Egresados. Las cuentas que en un tiempo de seis (6) meses no hayan sido utilizadas serán desactivadas.
  3. Elegir y ser elegidos como miembros del Consejo Superior y Académico, Consejo de Facultad, Escuela o Programa, en los cuales tendrán voz y voto o en las instancias de consulta donde la universidad lo requiera.
  4. Participación en las convocatorias y oportunidades laborales que se divulgan a través del Centro de Egresados.
  5. Acceso a la información relacionada con las diferentes actividades y programas de la Universidad, especialmente convenios, becas y convocatorias de movilidad nacional e internacional que mediante las distintas unidades se canalicen y recibir asesoría del Departamento de Relaciones Internacionales.
  6. Participar en las actividades de educación formación continuada, eventos deportivos, culturales y recreativos que se desarrollen en la Universidad, acorde a los criterios y políticas de las distintas unidades de la institución a cargo de las mismas.
  7. Utilizar los servicios de bienestar institucional en las áreas de medicina, enfermería,a, psicología y aquellas actividades de promoción y prevención en salud. Estos servicios serán ofrecidos teniendo en cuenta la capacidad instalada de la Institución y los lineamientos que define la Dirección de Bienestar Universitario.
  8. Acceder a los servicios de biblioteca,mediante consulta de material bibliográficoen salas y préstamo externo, capacitación y acceso a bases de datos y recursos electrónicos, según disposiciones y políticas que establezca la Dirección de la Biblioteca Germán Bula Meyer.
  9. Participar en las actividades de docencia de pregrado, posgrado, formación para el desarrollo humano y el trabajo y de formación continuada, de acuerdo con los lineamientos y requisitos establecidas en la institución.Para este fin la institución brinda oportunidades de vinculación docente mediante convocatorias pública de méritos, catedráticos y especialmente desde el Programa de Relevo Generacional.
  10. Participar del Programa de Relevo Generacional de la Universidad, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Superior 006 de 2009 y las demás disposiciones que lo reglamenten.
  11. Vincularse a los grupos, proyectos y actividades de investigación, extensión y proyección social, de acuerdo con lo establecido en las normas internas de la institución. Los egresados graduados que participen de dichas actividades podrán ser apoyados en procesos de movilidad nacional e internacional, siempre y cuando estas se contemplen en el marco de las actividades y/o productos de los mismos.
  12. Acceder a programas de posgrado y educación continuada (seminarios, foros, congresos, cursos, talleres, conferencias, diplomados, entre otros) con descuentos mínimos del 15%. En el caso de las actividades de educación continuada las facultades, escuelas, programas académicos y demás unidades que los ofrezcan podrán otorgar descuento superior al 15%, aprobado por el respectivo Consejo de Facultad.
  13. Recibir apoyo mediante asesorías y tutorías en actividades relacionadas con iniciativas o proyectos de emprendimiento, investigación e innovación.
  14. Obtener descuentos especiales en publicaciones de la institución, especialmente en la compra de libros, suscripciones a publicaciones periódicas, como mínimo del 10%.
  15. Otorgamiento de préstamo o descuentos especiales de por lo menos el 20%, para arrendamiento de auditorios, aulas y escenarios deportivos para actividades que organicen los graduados, acorde con la capacidad de los espacios de la institución y las políticas establecidas para su uso.
  16. Las asociaciones de graduados inscritas ante la Secretaría General de la Universidad, podrán recibir apoyo de tipo económico, logístico y de soporte para los fines de su consolidación y proyección. El Rector podrá conceder este tipo de apoyos o en su defecto delegar al Vicerrector de Extensión y Proyección Social para tal propósito.
  17. Recibir reconocimientos y/o distinciones por el destacado ejercicio de su labor profesional y/o méritos personales.
  18. Facilitar espacios en los medios de comunicación disponibles para el Centro de Egresados, para el desarrollo de actividades relacionadas con el desarrollo y bienestar de los graduados, acorde con las condiciones y términos señalados por la institución.
  19. Apoyo en la difusión de actividades de las Asociaciones de Graduados, a través de los medios propios de la institución que se enmarquen en convenios o acuerdos de cooperación recíproca.
  20. Participar en la financiación de publicaciones con recursos del FEditorial de la Universidad,atendiendo las disposiciones que en este particular se establezcan.

Parágrafo Primero.Las facultades podrán establecer a través de los Consejos de Facultad, de acuerdo con sus capacidades e intereses estratégicos otros servicios y beneficios adicionales a los contemplados en el presente acuerdo. En todo caso los servicios adicionales concedidos deberán ser comunicados al Centro de Egresados, para que esta unidad tenga conocimiento y se encargue de la respectiva difusión de los beneficios adicionales concedidos.

Parágrafo Segundo.Ninguno de los servicios establecidos, podrán ser cedidos a un tercero.

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN

ARTÍCULO DÉCIMO.La Política de Graduados contará para su ejecución y sostenimiento con recursos asignados anualmente en el Presupuesto General de Universidad y en el Plan de Acción Institucional y los generados por el desarrollo de actividades desde el Centro de Egresados; podrá también nutrirse de contribuciones, legados y asignaciones especiales de personas naturales o jurídicas que se vinculen o apoyen la política, en especial por parte de los mismos graduados.

Parágrafo Primero.Los fondos asignados para la Política de Graduados en el Presupuesto y el Plan de Acción Institucional serán manejados desde un centro de costo adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección para el manejo de estos recursos.

Parágrafo Segundo.Las facultades, escuelas y programas académicos, el Centro de Posgrados y Educación Continua y el Instituto de Formación para el Desarrollo Humano y el Trabajo, podrán contribuir con recursos propios al financiamiento de actividades, programas y proyectos encaminados al cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente acuerdo.

CAPÍTULO V

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

ARTICULO DÉCIMO PRIMERO. La Política de Graduados de la Universidad del Magdalena, será objeto de seguimiento y evaluación en perspectiva de su mejoramiento continuo, acorde con lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Parágrafo. De forma conjunta la Oficina Asesora de Planeación, la Dirección del Centro de Egresados y la Oficina Asesora de Gestión de la Calidad, en un término no superior a seis (6) meses construirán los indicadores pertinentes para la evaluación de la política de que trata este acuerdo y que serán establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de la institución.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. La Dirección del Centro de Egresados, será la unidad encargada de preparar y presentar un informe de evaluación y seguimiento de la ejecución y alcances de la política al Rector y al Vicerrector de Extensión y Proyección Social. Este informe servirá de insumo para la formulación del Plan de Acción del siguiente periodo.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. La Rectoría a partir del año 2014, deberá presentar anualmente un informe al Consejo Superior de la política de que trata el presente acuerdo.

CAPÍTULO VI

OTRAS DISPOSICIONES

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.Derogatorias:El presente acuerdo deroga al Acuerdo Superior No. 008 de 1999 , el Acuerdo Superior 10 de 2004 y el artículo tercero del Acuerdo Superior 017 de 2002.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Documento en Construcción

(No esta aprobado)